¿Qué es el cateterismo cardiaco?

Conoce más detalles sobre este procedimiento médico para el corazón.

El cateterismo cardíaco es un procedimiento especializado, en el que se introduce y guía un tubo fino y flexible, llamado catéter, a través de un vaso sanguíneo hasta llegar al corazón; su propósito es diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardiacas. Algunas de ellas pueden ser obstrucciones severas de arterias, arritmias o latidos irregulares. Este procedimiento permite obtener información de valor para el personal médico que la realiza, sobre el músculo cardiaco, los vasos sanguíneos del corazón y las válvulas cardiacas, entre otras más.
 

¿Por qué se debe realizar un cateterismo cardiaco?

 
Durante el cateterismo cardiaco los médicos pueden hacer diferentes pruebas, administrar tratamientos o incluso extraer algún tejido del corazón para examinarlo. Algunos tratamientos para enfermedades cardíacas, como la angioplastia coronaria y la colocación de stents coronarios, se hacen con cateterismo cardíaco.
 

¿Cómo se realiza un cateterismo cardiaco?

 
El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo. Por eso, el especialista médico limpiará un sitio e introducirá una vía intravenosa en una de las venas. Se debe colocar una sonda de plástico delgada, también llamada vaina, dentro de la vena o arteria. Luego se pasa el catéter hasta el corazón; se utilizan rayos X en vivo como una guía del procedimiento. 

Una vez iniciado el proceso, el médico especialista puede: 

  • Sacar muestras de sangre del corazón 
  • Medir el flujo de sangre en las cámaras del corazón, así como la presión arterial. 
  • Tomar una medición del oxígeno en las diferentes partes del corazón. 
  • Examinar y evaluar las arterias. 
  • Extraer tejido o biopsia del músculo del corazón. 
 
Para algunos procedimientos, es posible que inyectarle un contraste ayude a su proveedor a visualizar las estructuras y los vasos en el corazón. Si tiene una obstrucción, le pueden practicar una angioplastia y colocarle un stent durante el procedimiento.

CardioParts cuenta con los materiales y equipos médicos de especialidad que necesitas para un cateterismo cardiaco, ponte en contacto con nosotros si necesitas más información sobre los productos relacionados con el cateterismo cardiaco.

Nuestro compromiso es siempre estar a la vanguardia de nuevas tecnologías y ser los primero en ofrecérsela, comprometidos con la salud del corazón.

Ponte en contacto con nosotros.

Tecnología con sentido humano. 
 
Llámanos
México, CDMX: (55) 9183 3933
Monterrey, N.L.: (81) 8357 1903
(81) 8357 0779

Noticias recientes

10 ANIVERDARIO CARDIOPARTS

22 de Marzo

¿Qué es la embolización y cómo ayuda a tratar el sangrado de un tumor o lesión?

15 de Marzo

PREMIO DISTRIBUIDOR PLATINUM 2023

27 de Febrero

Clarivein: Tratamiento para varices en Intervencionismo Periférico

19 de Febrero

¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle ésta información?

Compártele esta Página

Buscar producto