¿Cómo se realiza el cateterismo?

Conoce más acerca de este procedimiento, te explicamos el paso a paso.

Como hemos mencionado en otros artículos, el cateterismo es un procedimiento de alta especialidad, en el que se introduce y guía un tubo fino y flexible, llamado catéter, a través de un vaso sanguíneo hasta llegar al corazón, al órgano objetivo o a los vasos y arterias que quieran intervenirse. 

Su propósito es diagnosticar o tratar determinadas afecciones relacionadas a los vasos sanguíneos. Algunas de ellas pueden ser obstrucciones severas de arterias, arritmias o latidos irregulares. Este procedimiento permite obtener información de valor para el personal médico que la realiza, sobre el músculo cardiaco, los vasos sanguíneos del corazón y las válvulas cardiacas, entre otras más. 

¿Qué ocurre en un cateterismo?

El cateterismo por lo general se lleva a cabo en el laboratorio de hemodinámica. Un espacio controlado y esterilizado. El personal que realiza el procedimiento también tienen que tener un ambiente libre de posibles riesgos e infecciones, para ello utilizan ropa especial. Se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Se desinfecta la zona del cuerpo por donde se ingresará el catéter, la ingle si se va puncionar la arteria/vena femoral, o la muñeca si se va a acceder por vía radial.
  2. Se anestesia la zona con anestesia local desde donde se van a introducir los catéteres, para que el paciente no sufra molestias.
  3. Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria.
  4. Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico, simultáneamente hay un aparato de rayos X a través del cual se ve por donde van pasando los catéteres.
  5. Se mide la presión en las cavidades.
  6. Se inyecta una sustancia (contraste) en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardiacas y existencia de orificios anormales.
  7. Se llevan los catéteres hasta la porción inicial de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas.
  8. El proceso se graba en una película para su posterior análisis y estudio.


Una vez finalizado el procedimiento se extraen los catéteres que se habían introducido. Si la técnica se ha hecho por la arteria de la ingle, se dejará un introductor, que es parte del material utilizado durante el cateterismo, que será retirado con posterioridad (entre 6-8 horas después de finalizar la técnica). El cardiólogo será el encargado de retirar esta pieza, haciéndolo con extremo cuidado y comprimiendo en ese punto durante 10-15 minutos para evitar el sangrado de la arteria. 

La retirada del introductor y la presión que debe ejercer el médico pueden generar molestias/dolor. Después se realizará un vendaje compresivo con la misma finalidad de evitar el sangrado. En estos casos en los que el cateterismo se realiza por la ingle, el paciente deberá permanecer con la pierna totalmente inmovilizada durante las 24 horas posteriores a la finalización de la técnica.

Ahora que ya conoces un poco más sobre este procedimiento médico, no dejes de conocer más sobre los instrumentos, artículos y productos que se utilizan en un cateterismo. 

CardioParts cuenta con los materiales y equipos médicos de especialidad que necesitas para un cateterismo cardiaco, ponte en contacto con nosotros si necesitas más información sobre los productos relacionados con el cateterismo cardiaco. 

Nuestro compromiso es siempre estar a la vanguardia de nuevas tecnologías y ser los primero en ofrecérsela, comprometidos con la salud del corazón. 

Ponte en contacto con nosotros.


Tecnología con sentido humano. 

 

Llámanos

México, CDMX: (55) 9183 3933

Monterrey, N.L.: (81) 8357 1903

(81) 8357 0779

Noticias recientes

10 ANIVERDARIO CARDIOPARTS

22 de Marzo

¿Qué es la embolización y cómo ayuda a tratar el sangrado de un tumor o lesión?

15 de Marzo

PREMIO DISTRIBUIDOR PLATINUM 2023

27 de Febrero

Clarivein: Tratamiento para varices en Intervencionismo Periférico

19 de Febrero

¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle ésta información?

Compártele esta Página

Buscar producto